Linux — Crear montura manual hacia almacenamiento externo Windows (SAMBA)

Montar una partición en Linux mapeando un almacenamiento externo es una tarea crítica debido a la importancia que significa almacenar las copias de seguridad en un lugar fuera de nuestro servidor productivo. El objetivo de este artículo es documentar cómo se crea una montura en un sistema línux básica funcional — para la mayoría de necesidades será suficiente -, más no profundizar en el funcionamiento del comando mount.

La instrucción para montar la partición en el sistema es la siguiente:

sudo mount -t cifs -o username=usuario //IP_storage/CarpetaCompartida /usr/CarpetaLocal

Luego de presionar enter el sistema operativo nos solicitará ingresar la clave para el usuario ingresado.

Descripción:

sudo es la utilidad que nos permite ejecutar programas con permisos de root

mount es el comando que crea la montura, su objetivo es adjuntar un filesystem ubicado en un servidor externo.

-t indica el tipo de de filesystem al que nos vamos a conectar.

Cifs indica que nos vamos a conectar a un sistema Windows, este es considerado obsoleto dado que los data storage modernos utilizan Server Message Block (SMB), para efectos de este artículo seguiremos con CIFS.

-o indica las opciones que se ingresarán para que el comando haga las conexiones respectivas.

Username es el nombre de usuario con acceso (permisos) al sistema de archivos o storage que nos queremos conectar.

//IP_storage/CarpetaCompartida es la ubicación compartida de red al que vamos a atar la montura, en otras palabras a este path se va conectar nuestra montura.

/usr/CarpetaLocal es la carpeta local en Linux que nos servirá de enlace hacia el almacenamiento externo. El comando mount toma una carpeta local en Linux para utilizarla de nexo entre el Linux y el filesystem al que estamos conctando, de este modo, si creamos la montura e ingresamos con el comando cd a /usr/CarpetaLocal lo que el comando nos mostrará en patalla es el listado de carpetas y archivos que estén contenidos en el path //IP_storage/CarpetaCompartida

Muy Importante

Crear una montura se considera una tarea avanzada, como tal, hay que asegurarse y doble asegurarse que las rutas colocadas con las correctas y con esto no interferir en el funcionamiento normal del sistema operativo.

En el ejemplo se utiliza /usr para montar la carpetaLocal como enlace hacia //IP_storage/CarpetaCompartida, /usr es directorio que contiene los archivos ejecutables del sistema operativo Linux. Si cometiésemos la equivocación de crear la montura sobre /usr el sistema operativo dejaría de funcionar normalmente.

Si esto nos pasase, bastará con reiniciar el servidor. Dado que al ser una montura manual, el sistema operativo se recuperará luego del reinicio.

Se recomienda crear mounturas únicamente en lugares del sistema operativo donde se minimice el impacto que podríamos causar si nos equivocamos colocando el path.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *