Evita perder tus archivos y recuerdos valiosos

Una copia de seguridad puede salvar también tu puesto de trabajo.

En el año 2010 yo estaba laborando en una empresa que podemos catalogar como grande, con más de 500 empleados podemos decir que la información era y sigue siendo como las señales que el sistema nervioso envía a todas las partes del cuerpo para funcionar de una manera adecuada.

Corría un día normal, el teléfono sonó como normalmente lo hacía un usuario necesitaba ayuda, a menudo, tareas nada complicadas en las que se puede apoyar. Pero este no era el caso, el usuario al otro lado del teléfono me informó que no hay acceso al sistema que utiliza la empresa para sus operaciones diarias.

Después de una validación dimos con el problema… La base de datos que contenía la información con la que la empresa trabajaba estaba corrupta e inutilizable.

Información valiosa que podrías perder

La información circula por todos lados sin que apenas nos demos cuenta, está en todo cuanto existe, lo que hacemos lo que pensamos, en nuestra casa, en nuestro trabajo es tan importante que en algunos casos la vida depende de si tenemos o no la información correcta.

Depende entonces de cada uno de nosotros identificar qué tipo de información tiene más relevancia para nosotros, tratemos de ser simples en catalogar lo que es importante para nosotros, podemos hacerlo en estas dos categorías para mentenerlo simple:

Archivos personales

  1. Fotos personales
  2. Notas de estudios académicos
  3. Diario personal
  4. Presupuesto familiar
  5. Cuentas bancarias
  6. Tarjetas de crédito
  7. Ponle nombre a que tipo de archivos no quiesieras perder por ninguna razón.

Archivos Laborales

  1. Bases de datos
  2. Hojas de cálculo
  3. Archivos de texto
  4. Formatos PDF
  5. Manuales
  6. Información crítica de negocios
  7. Y la lista suige….

Solo se listaron algunas posibilidades, tú podrás evaluar si aplica a tu caso o no, luego, te sugiero hacerte esta pregunta:

¿Qué consecuencia me traería si pierdo, extravío, me roban estos o aquellos archivos?, toma en cuenta tu lista.

Causas comunes de perder archivos importantes

Tantos tipos de información hay como maneras de perder esos datos importantes, los casos más comunes son:

  • Desorden -a que esta te parece conocida -, muchas veces perdemos archivos porque sencillamente no recordamos donde están
  • Robo, ¿te ha pasado que los amigos de ajeno te rompen el vidrio del carro para llevarse tu computadora?, a mí si. O, ¿te han robado el teléfono?
  • Nosotros mismos somos causa común de pérdida de archivos importantes, como cuando por descuido borramos cosas, o presionamos la tecla de borrar sin haber guardado antes, o se va la energía eléctrica, ya te puedes imaginar muchas más opciones

Sea cual sea la causa, todo trae consecuencias, sería bueno evitar consecuencias malas para nosotros ¿no te parece?

Copias de seguridad, la única forma de recuperarte de un desastre

En la introdución te comenté que recibí una llamada, cuando la recibí me percaté que la base de datos estaba corrupta ¿cómo crees que pude conservar mi trabajo?… Copias de seguridad, también llamada backup o respaldo.

Una copia de seguridad es guardar una copia de todos tus archivos importantes en un lugar de donde los puedas recuperar cuando es necesario.

Las empresas saben esto, por eso tienen sistemas complejos para cubrir este tema importante, ¿qué podemos hacer la gente normal para evitar perder nuestros archivos importantes como esas fotos invaluables de nuestro ultimo viaje o ese proyecto que tenemos entre manos ?

Aquí algunas soluciones:

  • DVD
  • Disco duro externo
  • Pen Drive (Memoria USB)
  • Utilizar la nube: La mayoría de opciones las puedes obtener gratuitamente por una cantidad de espacio, si necesitas más puedes evaluar las opciones de pago, estas son las más sencillas de obtener.
  • Dropbox, 7 GB de espacio, se puede obtener más si logras que tus amigos se agreguen a Dropbox.
  • Onedrive: 7 GB gratis, si ya posees una cuenta de correo de hotmail puedes ingresar a este servicio con dicha cuenta, si no, deberás crear una cuenta, es gratuito.
  • Google Drive, 7 GB gratis, si ya posees una cuenta de correo de gmail puedes ingresar a este servicio con dicha cuenta, si no, deberás crear una cuenta, es gratuito.

Conclusión

La información es importante, nuestros archivos son importantes, las consecuencias podrían llegar a ser catastróficas si perdemos información por ser descuidados, hay opciones muy accesibles y fáciles de utilizar.

Recuerda, conserva tu trabajo, no pierdas esas fotos importantes, se ordenado. Crea tus copias de seguridad regularmente y evita pasar malos ratos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *