¿Que es un DBA?

Tengo un problema, no me entienden (probablemente sea mi culpa).

Lo común al platicar con alguna persona que no se dedica a sistemas de información es que me pregunte sobre a qué me dedico.

La pregunta suele ser en este estilo: ¿A que te dedicas?, ¿cuál es tu trabajo?, ¿de que trabajas?.

Mi respuesta normal es: soy DBA.

Punto seguido la gran mayoría dice algo como: Ah, que bien.

Fin de la charla.

A todas luces si yo me esforzara por definir de una mejor manera el término, al menos mi interlucutor se interesaría por averiguar un poco más de que trata.  Intentare en esta entrada describir haciendo referencia  a algunos puntos sobre qué es y a qué se dedica un DBA, si te interesa saber a profundidad, continúa leyendo. Si eres impaciente o no te interesa conocer los detallas ve a la conclusión al final del artículo. Vamos.

DBA

Por sus siglas del idioma inglés, Data Base Administrator.  En español, Administrador de bases de datos.

Base de datos

Una base de datos es un conjunto de datos de un misma naturaleza, almacenados sistemáticamente en una estructura ordenada para su fácil acceso.

Un ejemplo de base de datos puede ser una biblioteca, en donde los datos son los libros y la estructura que los ordena son las estanterías y los identificadores de cada una de ellas para que sea más sencillo encontrar un libro en específico.

Manejador de base de datos

Es la herramienta que se utiliza para administrar la información, por ejemplo:
• SQLSERVER
• ORACLE
• SYBASE
• POSTGRESS
• MYSQL
• MONGODB

Quien puede ser un DBA

Cualquiera con el conocimiento y habilidades necesarias para administrar grandes volúmenes de información, además debe ser una persona con un alto grado de responsabilidad ya que será el encargado de la seguridad de la información que todos los programas acumulen dentro de la estructura de datos.

Lo normal es que un ingeniero de sistemas de información sea el encargado de administrar dichos datos ya que posee los conocimientos necesarios para tratar la información. No es una regla que un ingeniero sea el DBA, las personas con experiencia en el campo de análisis y desarrollo de software suelen ser buenos candidatos para recibir la responsabilidad de administrar los datos de la empresa para la que labora.

Tareas de un DBA

La mejor manera de explicar esto es mediante la pirámide de necesidades de las bases de datos, el término lo escuché por primera vez de Brent Ozard

Estos son los niveles mínimos que deberás controlar si quieres ser un DBA.

  1. Backups: Copias de seguridad de las bases de datos críticas.
  2. Seguridad:  Los usuarios solo acceden a los datos que tienen derecho.
  3. Capacidad : Control sobre el crecimiendo de las bases de datos y el espacio de disco duro donde son almacenadas.
  4. Rendimiento: Los datos deben ser servidos lo más pronto posible.
  5. Pruebas futuras : Prevenir cualquier tipo de problema que pueda surgir en el futuro.

¿Programador es igual a DBA?

No.

Un programador se encarga de escribir el código para crear las aplicaciones o programas que llenarán la base de datos de información.

Un DBA se encarga sólamente de la información almacenada en la base de datos y por consiguiente es responsable de la misma, eventualmente un DBA (según sus capacidades) puede crear código para automatizar las tareas repetitivas que su puesto exige realizar periódicamente.

Es común -sobre todo en latinoamérica- que un programador o una persona de soporte se encargue de la tarea super básica pero más importante de la administración de bases de datos, backup (copias de seguridad).

Conclusión

Un DBA es un profesional de la información (Ingeniero de sistemas preferentemente ) que se encarga de que los datos que están bajo su responsabilidad estén, seguros, disponibles, correctos y que sean servidos lo más pronto posible para su uso.

 

Fotografía por Tobias Fischer on Unsplash



4 comentarios en “¿Que es un DBA?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *